La procrastinación deconstruida

Hay muchas maneras de procrastinar pero la situación es siempre la misma: tienes que completar una tarea importante, pero siempre logras encontrar una buena razón para no comprometerse con las actividades que la tarea requiere para su ejecución exitosa.

En caso de que tu tarea tenga un plazo, tu ansiedad aumenta conforme piensas en cuántos días te quedan para completarla y que sucedería si no la completas a tiempo.

Otras tareas como la visita al dentista se puede posponer durante años hasta que surge una emergencia. La acumulación de retrasos en este tipo de tareas tiende a producir una sensación de fracaso en el control de tu vida.

En ambos casos te estás sometiendo al sufrimiento y a la tortura, constantemente repasando en tu mente todas las tareas que tienes que completar en vez de concentrarte en lo que estás haciendo en ese momento. El resultado es un empeoramiento de la calidad de tu estado emocional. En otras palabras, no disfrutas tu vida tanto como puedes y esa no es una situación que desearías perpetuar.

Los padres y el niño

¿Cómo surge tal situación? ¿Por qué es tan difícil hacerlo de inmediato y seguir con tu vida? Podrías desplazarte por la página de Facebook felizmente, sin sentirte ansioso porque estás desperdiciando el precioso tiempo que liberaste para terminar tu tarea, escribir una nueva entrada en el blog, preparar una propuesta, archivar, completar formularios, planchar, llamar al dentista, preparar la cena, esbozar un nuevo capítulo de tu libro o cualquier otra cosa que tengas que hacer.

Veamos la fuente misma del sufrimiento. “Tengo que hacer [una tarea] pero no lo hago.” El “yo” está relacionado con dos afirmaciones opuestas. El primer “yo” dice lo que debe hacerse y el segundo “yo” no lo hace. Imagínete a un padre diciéndole a un niño: “¡Deja de jugar y haz tus deberes!” ¿Te suena familiar?

El primer “yo” podría ser imaginado como tu padre, mientras que el segundo “yo” como un niño, ambos ahora internalizados y conflictivos dentro de ti. Tu padre interior está forzando sin rodeos a su hijo interior a hacer algo desagradable. El niño hace lo que hacen los niños: desobedece y se rebela contra los padres al seguir jugando. El padre es impotente y se vuelve cada vez más frustrado, ansioso y enojado.

“¡Los deberes! ¡Te dije hace una hora que deberías hacerlos y ni siquiera empezaste!”

Perro de arriba y perro de abajo

El malestar emocional se origina así debido al conflicto entre dos partes de ti misma. Una parte es responsable, racional, mandona y sabe lo que la otra parte debe hacer para tener éxito en la vida. Esta parte es el perro de arriba y representa los requerimientos de la sociedad, las reglas, las normas, los deberes y los alcances.

La otra parte es el perro de abajo: irresponsable, perezoso, juguetón y centrado en el placer. Representa las pulsiones internas y no le importan nada las demandas del perro de arriba. El perro de abajo logra sus fines por sabotear lo que el perro de arriba quiere lograr, trabaja bajo tierra y a menudo completamente fuera de tu conciencia.

El consejo habitual para superar la procrastinación es idear maneras de legitimar y reforzar el perro de arriba y aniquilar o manipular al perro de abajo. Esto puede funcionar temporalmente, pero el perro de abajo siempre volverá más fuerte y más resistente, más sutil y más eficiente en sus intentos de sabotaje. Por ejemplo, usted desarrolla una gripe y pasa una semana acostado, obligado a abandonar cualquier cosa que el perro de arriba tenía que hacer esa semana. Evidentemente, tomar partido no es la forma de abordar esta cuestión.

Exploración

Ambos perro de arriba y perro de abajo son partes de ti. Son las posiciones extremas de la relación entre tus padres y el niño o la niña internalizados. Ya que ahora eres una persona adulta, estos dos extremos necesitan ser integrados en una posición que no está causando incomodidad a tu ser presente. ¿Cómo se logra esto? En primer lugar, ambas partes son reconocidas y exploradas.

Las demandas y los escenarios catastróficos del perro de arriba tienden a ser exagerados e irrazonables. Trate de establecer una lista de todas las demandas y comprobar si son realizables dentro de una vida humana. ¿Las demandas representan lo que realmente quieres o son impuestas por tus padres, tus amigos o la sociedad? Pon en duda cada idea que viene del perro de arriba.

¿Qué pasa con el perro de abajo? Dale espacio a esta parte de ti y escucha a sus ideas. ¿Te estás dando lo que necesitas para sentirte feliz? ¿Descansas lo suficiente, te dedicas a actividades placenteras, te permites detenerse y admirar algo que llamó tu atención? ¿Te gusta hacer cosas puramente por diversión o está todo lo que haces subordinado a tus tareas?

Diálogo

En este blog ofrezco una idea de emergencia para probar, hay más tipos de ejercicios que se pueden hacer en el ámbito de la terapia. Toma la lista de las demandas del perro de arriba y preséntasela al perro de abajo. Éste te dirá si realmente quiere hacerlo, si le gusta hacerlo y cómo podría hacerlo de una manera más divertida. El perro de arriba te dará buenas razones para hacerlo y lo que podría suceder si no lo hicieras. Comprueba con el perro de abajo si es verdad. ¿Las consecuencias serán tan malas como dice el perro de arriba? ¿Hay alguna prueba? ¿Es aún relevante ahora, en el presente? ¿Hay otras opciones de cómo se pueden hacer las cosas?

La idea es reducir la distancia entre el perro de arriba y el perro de abajo y enseñarles a tener en cuenta el otro. ¿Podrían trabajar en equipo? El perro de abajo formula deseos: Quiero ser delgado, quiero ser saludable, quiero ser un buen profesional, quiero tener más clientes, quiero disfrutar de la vida. El perro de arriba formula acciones: planear un entrenamiento a la semana, comprar un libro sobre estilo de vida saludable, suscribirse a un seminario, escribir ideas para un nuevo blog, reservar un viaje de fin de semana.

Integración

Este ejercicio mental podría ayudarle a acercar los dos extremos que están en conflicto dentro de ti, causándote estrés y dolor emocional. La adopción de este enfoque podría ampliar tus opciones y aumentar tu motivación. Una vez que los deseos del perro de abajo se formulan y se toman en cuenta, el perro de abajo no necesita sabotear la disciplina y los esfuerzos del perro de arriba. El momento en que el perro de arriba se siente respetado y útil en la realización de los deseos del perro de abajo, ya no tiene que ser un mandón exigente. Finalmente, tu pensamiento cambia a “Quiero hacer [una tarea] y lo hago”.

Conclusión

La dinámica perro de arriba – perro de abajo se aplica a innumerables áreas de la vida, la procrastinación es un ejemplo. Las demandas irracionales y extremadamente agobiantes del perro de arriba podrían estar relacionadas con cualquier cosa que quieras lograr: encontrar un novio, tener hijos, tener éxito, escribir un libro, sentirse bien en un grupo, tener amigos, tener una vida feliz, etc.

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